Pin It

Año jubilar lebaniego

640px-iglesia_del_monasterio_de_santo_toribio

PEREGRINACIÓN A SANTO TORIBIO DE LIEBANA (Cantabria). El próximo Año Jubilar tendrá lugar en 2017 y se ha denominado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo. Por este motivo, se organizarán una serie de actividades religiosas y culturales, encaminadas a poner en valor la importancia histórica, social, y religiosa de la región de Liébana, con el Monasterio de Santo Toribio como punto central. Liébana celebra el período jubilar desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio que comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

 

Declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Ofrece por tanto al peregrino un recorrido por parajes naturales de gran belleza.

 

Tal y como hacían los primeros peregrinos, la visita al Lignum Crucis en el Monasterio de Santo Toribio es visita obligada. El Lignum Crucis, “madera de la cruz”, fue traído desde Tierra Santa al monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, junto a los restos de Santo Toribio de Astorga, en la Edad Media. El Lignum Crucis es el trozo más grande de la cruz de Cristo, el brazo izquierdo. En la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio, sin pasar por Liébana. Este lugar era, en sí mismo, lugar de peregrinación, con identidad propia, la que le deba los poderes curativos y milagrosos que se le atribuían a los restos del Santo de Astorga y a la propia Reliquia.

 

Si en algún momento los peregrinos hacemos el Camino es importante saber que en todo Año Jubilar haya unas condiciones para obtener la “gracia jubilar”, o lo que se conoce como la indulgencia plenaria, el perdón de todos los pecados. Estas condiciones son las siguientes:

 
PRIMERO: SE PIDE REZAR:

  • El Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios)
  • El Credo (como renovación de nuestra fe)
  • Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría)

SEGUNDO: HAY QUE CONFESARSE:

Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación)

TERCERO: ASISTIR A LA «Misa del peregrino»

Misa que tiene lugar todos los días a las 12,00 horas en los años Jubilares.
 

Photocredit: De Rubén Ojeda, CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11005833

Cookies · Desarrollado y mantenido por Formación y Asesoría Integral, S.L.