MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MÉXICO

Está situado entre América del Norte y América Central. Sus costas se extienden 2.778 km. por el Golfo de México y 7.359 km. por el Océano Pacífico y el Golfo de California. El carácter montañoso del relieve mexicano impide la existencia de grandes ríos, el principal es el Río Bravo. Al sur del país hay una gran actividad volcánica. Las cimas más altas de México son los volcanes Orizaba (5.700 m.) y el Popocatépetl (5.452 m.).

POBLACIÓN: 100.294.000 habitantes.

EXTENSIÓN DE MÉXICO: 1.972.546 km2.

IDIOMA DE MÉXICO: Castellano

CIUDADES IMPORTANTES DE MÉXICO:

Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Juárez, Tijuana, Mérida, Chihuahua, Acapulco y Cancún.

RELIGIÓN: El 96% de la población es católica y el 4% restante practica otras religiones.

 

FACTURACIÓN DE EQUIPAJES

Se permiten 23 Kg por pasajero como equipaje facturado. Además un bolso de mano para llevar a bordo del avión. No se puede pasar con líquidos en el Control de Policía y el agua se podrá comprar una vez pasado dicho Control. Llevar consigo lo necesario e imprescindible de artículos de aseo pero respetando las normas de seguridad sobre líquidos, geles, espray, etc.

Igualmente sus medicamentos necesarios. Las personas diabéticas convienen ser portadoras de un Certificado médico por el uso de sus jeringuillas de insulina. Llevar su equipaje perfectamente identificado, para ello les entregaremos etiquetas de viaje.

 

SERVICIOS 24 HORAS – EMERGENCIAS

En todos nuestras Peregrinaciones su Agencia de Viajes les facilitara números de teléfonos para asistencia en destino en caso de una EMERGENCIA. Rogamos lo solicite.

 

VISADO Y DOCUMENTACION DE VIAJE

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española):

Pasaporte. Los españoles no necesitan visado si la estancia va a ser inferior a 180 días por motivos turísticos y no se van a realizar actividades sujetas a visado previo.

Además, México exige a todos los visitantes estar en posesión de la tarjeta de turista que les será facilitada gratuitamente por las compañías aéreas que vuelan a México. Tiene una validez de 180 días. Es solicitada al salir del país y si se viaja por el interior también se aconseja llevarla encima.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA: Pasaporte y entregar la tarjeta de turista.

 

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica en México es de 110 Voltios. Los enchufes son de clavijas planas, por lo que aunque en algunos hoteles tienen enchufes como los nuestros, lo mejor es llevar un adaptador desde España.

 

SALUD Y SANIDAD

VACUNAS: No se exigen vacunas.

ESTADO SANITARIO GENERAL:

Aunque el nivel sanitario del país es inferior al nuestro, en general, las condiciones sanitarias son bastante buenas. Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso del D.F. hay varios hospitales privados con excelente equipamiento.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, por lo que debe tenerse en cuenta en personas con problemas cardiológicos.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA: 

Hay que beber siempre agua mineral, nunca agua del grifo. En los hoteles y restaurantes se sirve agua purificada.

Se deben evitar las comidas en puestos callejeros y hay que limpiar las frutas sin pelar y las verduras.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA: Ninguna.

Se recomienda suscribir un seguro de viaje lo más amplio posible, con cobertura extensa de gastos médicos y que incluya la repatriación a España.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Hay gran cantidad de farmacias. Su horario es el mismo que el del comercio. Hay unas más importantes abiertas las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Se identifican por el rótulo de «farmacia».

Prepara en tu botiquín todo aquello que pudieras necesitar habitualmente, analgésicos, algún medicamente para problemas estomacales como ardores y diarreas, y por supuesto un buen repelente para los mosquitos.

LOS W.C.:

Se indican de diferente manera: baños, sanitarios, tocadores, escusados, retretes, o wc.

Hay muchos y por regla general suelen estar limpios. Se acostumbra a dejar una propina a la persona que se encarga de la limpieza.

 

CLIMA

México está situado en una zona tropical, pero las diferentes altitudes dan lugar a climas variados, que van del clima tropical muy húmedo, al seco y desértico. Las tierras altas del interior tienen un clima templado. Encontraremos así una región de clima tropical en las planicies costeras, península de Yucatán y en algunas zonas del sur, una región subtropical y templada en las altitudes de 1.000 a 2.000 metros y una región fría en las zonas de más de 2.000 metros de altitud. Las regiones septentrionales del país son desérticas, el centro es más húmedo y el sur es cálido y templado.

Ropa: México conserva un clima cálido y húmedo durante todo el año, por lo que puedes llevar ropa ligera de algodón, camisetas, pantalones cortos para las zonas de playa, bañadores, chanclas, y algún zapato un poco más cómodo para caminar cuando hagas una visita a unas ruinas arqueológicas o una pequeña incursión en la selva, así como alguna chaqueta o prenda de abrigo por si visitas zonas de gran altitud.

No olvides las gafas de sol, así como algo de ropa más elegante para por la noche, aunque no hace falta ir demasiado arreglado.

Por último, es conveniente preparar un chubasquero, en especial en la época de lluvias que suele extenderse desde finales de mayo a principios de octubre.

 

SEGURIDAD

SEGURIDAD CIUDADANA DE MÉXICO: 

Deben tomarse precauciones como evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito y dinero en efectivo. Tampoco conviene hacer ostentación de joyas y relojes de valor o cámaras fotográficas.

En México, D.F., se deben tomar precauciones en relación con el transporte público (metro y microbuses) y los taxis cuyos servicios se soliciten.

Los procedimientos recomendables para contratar un servicio de taxi son los siguientes:

  1. a) El servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es fiable y debe comprarse el billete previamente en las cabinas habilitadas en la zona de llegadas del aeropuerto indicando el lugar a donde desea que le lleven. Los precios están tarifados en función de la zona a la que se desplace.
  1. b) Algunos hoteles cuentan con un servicio de taxis propio y pueden tomarse una vez que se ha comprobado en el hotel que la administración los conoce y avala. 
  1. c) En la calle, no se recomienda tomar directamente los taxis en circulación, sino acudir a uno de los llamados «sitios» de taxis y concertar el servicio con el encargado del sitio. Estos taxis también pueden solicitarse por teléfono. En este caso, conviene solicitar al telefonista el número de taxi para su comprobación posterior. También puede solicitar previamente información sobre el precio del transporte.

En los hoteles se recomienda que los turistas depositen sus documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

La pérdida o robo del pasaporte español se debe comunicar al Consulado General o al Consulado Honorario más próximo. Para solicitar ante el Consulado General un nuevo pasaporte debe presentarse la denuncia formalizada previamente ante la Policía mexicana. En caso de urgencia y necesidad, el Consulado Honorario en Cancún puede expedir un salvoconducto para viajar a España, previa autorización del Consulado General en D.F.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene no perder de vista la manipulación de la tarjeta para evitar clonaciones. Si se utiliza un cajero automático, de preferencia dentro de un centro comercial, se recomienda actuar con cautela y discreción.

 

COMPRAS

ARTESANÍA DE MÉXICO:

Cerámica, objetos trabajados en madera y laca, cestería y objetos de fibra, lana tejida, prendas de vestir bordadas, joyería, etc.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Réplicas de piezas precolombinas de cerámica, vajillas, azulejos y cerámica de Talavera, animales de madera, máscaras y objetos lacados, cestería, esterilla, pinturas de los indios de Huapanecos, hamacas, prendas de vestir y cinturones hechos a mano, joyería de plata, joyas de coral, piedras semipreciosas, etc.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA:

Lo mejor es comprar cada cosa en su lugar de origen. En las grandes ciudades, podemos realizar nuestras compras en los grandes almacenes, mercados urbanos y en las tiendas estatales.

PRECIO FIJO O «REGATEO”:

En los grandes almacenes y mercados urbanos se puede regatear, consiguiéndose reducciones de más de la mitad de precio. En las tiendas estatales los precios son fijos.

NIVEL DE PRECIOS DE MÉXICO:

Los precios aunque no son altos, están subiendo constantemente debido a la fuerte inflación, sobre todo cara al turismo. El oro por ejemplo, aún resulta más barato que en España.

COMPRAS EN GENERAL: México es el paraíso de la artesanía, pudiendo encontrar todo tipo de artículos de lo más original, como textiles entre los que encontramos hamacas de hilo de algodón de la Ruta Maya, los típicos huiles que son camisas sin mangas tradicionales de la zona de Oaxaca, los bordados de los indios huicholes, los chales de seda de San Luis de Potosí o las capas de las mujeres huastecas en Veracruz, productos de cestería, las figuras de papel maché de San Miguel de Allende Guanajuato, pinturas en corteza de árbol llamadas hamate, los trabajos en madera de los indios Seris y los instrumentos musicales de Michoacán, así como la cerámica y alfarería de Puebla y Talavera, entre los que destacan los llamados árboles de la vida.

Uno de los productos estrella por su gran calidad, es la plata. Es recomendable adquirir cualquier producto de joyería en establecimientos reconocidos y asegurarse de que llevan la marca 925 que significa que la plata es pura en un 9,25%; pero el regalo que más les gustara a tus amigos, será una botella de mezcal con gusano o tequila de Jalisco.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía de México resulta ser una de las cocinas favoritas del mundo.

El chocolate, la vainilla, el maíz, el tomate, las calabazas, los calabacines y los pimientos, así como una gran variedad de frutas y semillas comestibles, son el legado de México para el mundo.

Pensar que la comida mexicana se compone solo de chiles es un gran error. A lo largo y ancho de la República Mexicana se encuentran una enorme variedad de exquisitos platos. La mayoría de estos tienen una base de maíz, que es el ingrediente más utilizado en la cocina mexicana o de otros alimentos como el pescado y los mariscos.

Otras especialidades son carnes, costillas de cerdo y cabrito asado en caña de mezquite, así como brochetas de carne de vaca, cordero que se suelen acompañar con arroz, salsas de diferente chiles sazonados con cebolla y tomate, entre otros ingredientes.

Bebidas:

Las bebidas más típicas de México son el tequila, la cerveza y el pulque, cuya composición de alcohol varía según la región. Los refrescos naturales son elaborados a base de frutas de flores como la jamaica, o de grano como la horchata de arroz o de pepita.

El café es de gran calidad principalmente el de Veracruz y Chiapas, con un excelente sabor. También existe gran variedad de tés, entre los que destacan el de manzanilla y el de hierbabuena.

A la hora de la sobremesa son muy recomendables la gran variedad de licores de frutas y la crema de tequila o de vainilla.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL:

Encontraremos todo tipo de restaurantes especializados en cocina internacional.

FRUTAS AUTÓCTONAS:

Bananas, plátanos, chirimoyas, papayas, mangos, guayabas, toronjas, higos chumbos, etc.

 

MONEDA

Peso mexicano

Monedas de 0,5, 1, 2 y 5 pesos.

Billetes de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos (existen aún en servicio billetes de 10.000 pesos viejos, con un valor de 100 pesos nuevos).

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES:

El dólar USA. El Euro es más difícil de cambiar.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS:

Las tarjetas de crédito Visa, Diner’s y American Express son admitidas en los buenos hoteles, restaurantes y en los grandes comercios. Fuera de las principales zonas turísticas las transacciones se hacen en moneda local.

LUGARES DE CAMBIO:

Los mejores lugares para cambiar son las oficinas de cambio y los bancos. En el aeropuerto las sucursales de los bancos están abiertas mientras haya tráfico, aunque el cambio suele ser más caro que en las oficinas de cambio.

 

HORARIOS

HORARIOS DE MÉXICO:

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA:

En general: 8 horas del 27 de marzo al 24 de septiembre y 7 el resto del año.

HORARIOS DEL COMERCIO:

Mañanas de las 09; 30 horas a las 14; 00 horas.

Tardes de las 16; 00 horas a las 20; 00 horas.

Los principales comercios trabajan durante las horas de las comidas. Sábados y domingos abiertos.

HORARIOS DE LOS BANCOS DE MÉXICO:

La mayoría de los bancos abren de las 09; 00 horas a las 14; 00 horas, de lunes a viernes y también los sábados por la mañana.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES DE MÉXICO:

Hacen jornada continuada. Sábados y domingos abiertos.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES DE MÉXICO:

Horario continuado. Generalmente de las 08; 00 horas o 09; 00 horas a las 17;00 horas. Todos los museos cierran los lunes. Sábados y domingos abiertos.

 

PROPINAS

La propina habitual aconsejable en restaurantes es de entre el 10% y el 20% del total de la cuenta, y de un 10% en los bares, aunque tened cuidado para no dar la propina dos veces, ya que en algunos lugares lo incluyen directamente en la factura, que puedes aceptar o no.

Los botones que nos ayudan con las maletas en los aeropuertos y los hoteles, estarán contentos con 1$ ó 2$ por maleta, y a las encargadas de la limpieza de vuestra habitación entre 3$ y 5$ por día.

 

TELEFONIA 

Los principales operadores de México, Telcel, Pegaso TMM o Nextel, tienen acuerdos de roaming con las compañías telefónicas españolas, por lo que al encender el móvil al llegar, se conectará automáticamente a uno de ellos.

Es recomendable antes de salir de España que se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

PREFIJO DE INTERNACIONAL: 98.

PREFIJO DE ESPAÑA: 34 más el número del abonado.

NUMERO DEL SERVICIO «ESPAÑA DIRECTO» : (TELMEX) 01 800 123 02 11

 

DE INTERES EN EL DIA A DIA:

En los mexicanos, la paciencia y la calma son sus principales características, tienen una filosofía muy personal la del «ahorita mismo» un lapsus de tiempo que puede ir de dos minutos a dos horas. La dignidad y la cortesía son tenidas muy en cuenta.

EN LOS BARES:

Hay muchos y de todo tipo. Los camareros admiten las propinas, hay que tener en cuenta que a veces viven prácticamente de ellas.

TABACO:

Se puede adquirir en restaurantes, cafeterías y supermercados. Se pueden encontrar todas las marcas internacionales y los precios son similares a los españoles (quizás algo más económicos).

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

En casi todas las ciudades se encuentran películas de alta sensibilidad y más baratas que en España. Este material se vende en las farmacias, grandes almacenes y en las tiendas especializadas. Se aconseja el uso de un polarizador para reducir el efecto de la bruma provocada por el calor.

TELÉFONOS DE INTERÉS

IBERIA: Paseo de la Reforma 24, México D.F: tel. 51 30 30 60.

AEROPUERTO

Aeropuerto Internacional Benito Juárez:(15 km.) Telf.: 5571 3600

Relaciones Públicas. Telf: 5571 3469

TAXIS:

Servi-Taxis. Telf.: 5745 2688

Tax-Mex. Telf.: 5735 4848

Policía. Telf.: 060

Ambulancias. Telf.: 080

Locatel. Telf.: 5658 1111

INFORMACIÓN TURÍSTICA:

Auxilio turístico. Schiller, 138. Telf.: 5250 0123

Información turística (INFOTUR). Telf.: 5550 0027

Secretaría de Turismo (SECTUR). C/Pres. Masaryk, 172. Telf.: 5250 0589 / 5250 855

 

REPRESENTACION DIPLOMATICA ESPAÑOLA EN MEXICO:

EMBAJADA

Galileo, 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco

11560 México D.F.

TELÉFONO / FAX: 5282 29 825282 27 63, 5282 24 59, 5282 22 71 y 5282 29 74

REPRESENTACION EN ESPAÑA

Carrera de San Jerónimo, 46

28014 Madrid

Teléfono: 91/369.28.14

Fax: 91/420.22.92

 

 

La Agencia de Viajes declina cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona y se da exclusivamente a título informativo, no formando parte de ningún contrato de viaje combinado.

 

pdfImprimir documento.

Cookies · Desarrollado y mantenido por Formación y Asesoría Integral, S.L.