Custodia Tierra Santa

 

LA VISITA DE LOS PEREGRINOS A LA CUSTODIA

 

Se lee en las crónicas de los peregrinos de antaño que era responsabilidad directa del guardián del convento de Jerusalén, llamado también Custodio de Tierra Santa, andar en persona hasta Jaffa para recibir a los peregrinos. Si no podía hacerlo personalmente enviaba a alguien de su máxima confianza, que debía ser persona astuta y capaz, ya que el viaje a Jerusalén era bastante complicado por numerosos motivos.

 

Una vez que había llegado, los peregrinos podían disfrutar de la hospitalidad entre los muros del convento franciscano, así como de buenos consejos para moverse por Tierra Santa.

 

Durante siglos, los franciscanos han sido guías de peregrinos en todos los aspectos: bíblico-espiritual, logístico, burocrático, político, etc.

 

Sin embargo ha quedado, sin variar, una costumbre: el encuentro de los peregrinos con el Padre Custodio de Tierra Santa o con alguno de sus representantes.

 

Este encuentro con los franciscanos, custodios de Tierra Santa, pretende ayudar a comprender mejor, escuchando directamente sus testimonios, la realidad de los Santos Lugares y la situación de los cristianos, piedras vivas que viven aquí.

 

Es costumbre habitual el encuentro de los grupos con los distintos párrocos, todos ellos franciscanos, de los principales lugares bíblicos, así como los encuentros de los peregrinos con los frailes que, en nombre de la Custodia, reciben oficialmente a los grupos, necesario la mayoría de las veces para poder acoger a los peregrinos hablando en su propia lengua.

 

Muchos de estos encuentros con el Custodio, con su Vicario y con los frailes de la Custodia, se desarrollan en Jerusalén, en particular en el convento de San Salvador. Encontrarse con la Custodia durante la peregrinación a Tierra Santa no sólo ayuda a comprender mejor la relación que la historia ha plasmado entre la Orden de los Hermanos Menores y los Lugares de la Salvación, sino que permite mirar la realidad de esta tierra y su gente a través de los ojos de quien los ama.

 

¡La Custodia te espera para encontrarse contigo!

 

Cookies · Desarrollado y mantenido por Formación y Asesoría Integral, S.L.