Pin It

Descubierta Iglesia Bizantina cerca de Ashkelon

Descubierta Iglesia BizantinaLos restos de una iglesia de hace 1.500 años incluyen mosaicos muy bien conservados y de gran calidad decorativa. El fortuito descubrimiento se ha producido durante las obras de ampliación de la localidad de Aluma, cerca de Ashkelon.

Según el arqueólogo, Dr. Daniel Varga, “la impresionante basílica tiene  22 metros de largo y 12 metros de ancho; consta de un hall central con dos laterales divididos por columnas de mármol. En la parte delantera, un patio abierto (atrium) pavimentado con mosaico blanco y una cisterna. El atrio conduce a una nave transversal (nártex), también con suelos cubiertos de mosaicos con decoraciones geométricas. En el centro del nártex, frente a la entrada a la nave principal, hay una hilera de inscripciones en griego en las que se aluden a los nombres de María y José y a las personas que financiaron los mosaicos”.

Los mosaicos de la nave principal constan de cuarenta medallones con representaciones geométricas y animales: cebra, leopardo, tortuga, jabalí y aves. Tres medallones contienen inscripciones en griego de los dignatarios de la iglesia local, Demetrios y Heracles. Las naves laterales también han sido ornamentadas con suelos de mosaicos policromados con diseños vegetales y geométricos así como simbología cristiana.

Además, las excavaciones han producido otros hallazgos como un taller cerámico y diversos objetos entre los que se encuentran ánforas, cuencos, diferentes tipos de lámparas de aceite y vasos de vidrio típicos de la época bizantina. Los hallazgos indican una cultura local rica y floreciente.

Esta iglesia es parte de un gran e importante asentamiento bizantino que existía en la región cerca de la carretera principal que discurría de Ashkelon  a  Beit Guvrin y Jerusalén. Se presupone que el templo sirvió como lugar de reunión de fieles de todas las localidades del camino.

Cookies · Desarrollado y mantenido por Formación y Asesoría Integral, S.L.